viernes, 12 de diciembre de 2008

La división mitótica




Definición
Tipo de división celular en el que a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética con el fin de mantener constante la dotación cromosómica de las células resultantes. La mitosis tiene cuatro fases principales: profase, metafase, anafase y telofase. No varía en plantas.

Fases del proceso de mitosis

1.- Profase
Primera fase de la reproducción celular por mitosis,en que se forman dos juegos de cromosomas con el mismo código genético. Durante la profase desaparece la membrana nuclear.

2.- Metafase
Segunda fase de la mitosis celular,en que desaparece la membrana nuclear y los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial del huso acromático. En la metafase los cromosomas se disponen en pares homólogos.

3.- Anafase
Tercer periodo de la mitosis, posterior a la metafase y anterior a la telofase, que se caracteriza por la separación de cada mitad del cromosoma previamente duplicado, migrando posteriormente hacia cada uno de los polos opuestos de la célula. En el momento de la anafase el número de cromosomas es doble.

4.- Telofase
Fase final de la división celular por mitosis o por meiosis. En la telofase se reorganiza el núcleo y aparece la membrana nuclear.

El ciclo celular

El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada. Un ciclo celular típico se da en dos fases gigantes que son: la interfase que se divide en tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

En la Interfase, en G1 se produce la acumulación del ATP necesario para el proceso de división y el incremento de tamaño celular; la fase S se caracteriza por la replicación del DNA nuclear; finalmente, en G2, que es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la Mitosis, la célula se prepara para mitosis. Por último, el ciclo celular culmina con la mitosis, donde se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada célula hija obtenga una copia del material genético o sea un cromosoma de cada tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada